La mayoría de las personas que consultaron sobre franquicias quedaron satisfechas con su experiencia, según encuestas recientes realizadas entre octubre de 2023 y abril de 2024.

Más de la mitad (50.9%) afirmó estar “satisfecha” o “muy satisfecha”, mientras que solo el 17.4% se consideró “insatisfecha” o “muy insatisfecha”.

Sin embargo, el 31.7% que no estaba ni satisfecho ni insatisfecho y las respuestas negativas indican que hay espacio para mejorar.

Durante los últimos seis meses, analizamos las sugerencias de los encuestados y encontramos varias áreas de mejora:

Representantes no aparecieron o llegaron tarde: Aproximadamente el 17% mencionó este problema, un aumento respecto al 7.6% de agosto de 2023. Este es un problema recurrente, ya que alrededor del 20% de las consultas no reciben seguimiento dentro de los siete días.

Preferencias de contacto: Un 7.5% de los encuestados comentó que los representantes deberían respetar sus preferencias de contacto y programar las llamadas con antelación.

Investigación a largo plazo: Otro 7.5% estaba investigando en preparación para su jubilación en unos años, por lo que no estaban listos para tomar decisiones inmediatas.

Más información necesaria: Casi el 6% quería más detalles que los disponibles en las descripciones breves de los portales de franquicias.

 

Esto explica por qué alrededor del 70% de los interesados terminan visitando los sitios web de desarrollo de franquicias.

Opciones de financiamiento: El 5.7% quería más información sobre opciones de financiamiento, un tema importante ya que el 63% de los aspirantes a franquiciados citan el financiamiento como una preocupación principal.

Correos electrónicos antes de llamar: Menos del 2% sugirió enviar un correo electrónico antes de llamar, una disminución significativa respecto al 10.8% en agosto de 2023.

Este cambio positivo se debe a la eficacia comprobada de esta práctica.

Preferencia por textos y correos electrónicos: Aproximadamente el 4% prefirió menos llamadas y más mensajes de texto y correos electrónicos. Un porcentaje similar recomendó que los representantes no presionen tanto en las etapas iniciales del proceso.

Los equipos de ventas de franquicias deben considerar estas sugerencias para ajustar sus estrategias y mejorar la experiencia del cliente. Es importante encontrar un equilibrio adecuado en el nivel de presión de ventas según la etapa del prospecto en el proceso.

Por: Michael Alston para Franchise Insights