Compartelo

https://www.fincen.gov/boi

En 2021, el Congreso de los Estados Unidos promulgó la Ley de Transparencia Corporativa.

Esta ley crea un requisito de presentación de información sobre la propiedad beneficiosa como parte de los esfuerzos del gobierno de los EE. UU. para dificultar que los actores maliciosos oculten o se beneficien de sus ganancias ilícitas a través de empresas fantasma u otras estructuras de propiedad opacas. Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de los EE. UU. (FinCEN) www.fincen.gov/boi

Nuevo Requisito de Reporte Federal para Información de Propiedad Beneficiosa (BOI) A partir del 1 de enero de 2024, muchas empresas en los Estados Unidos tendrán que informar sobre sus propietarios beneficiarios, es decir, las personas que finalmente poseen o controlan la empresa.

Tendrán que reportar la información a la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN).
FinCEN es una oficina del Departamento del Tesoro de los EE. UU.

¿Quiénes Deben Reportar?

Las empresas que deben reportar se llaman empresas reportadoras. Las empresas reportadoras pueden tener que obtener información de sus propietarios beneficiarios y reportar esa información a FinCEN. Asegúrese de revisar la Guía de Cumplimiento para Pequeñas Entidades de FinCEN, que proporciona información para ayudar a las pequeñas empresas a cumplir con este requisito de reporte. Su empresa puede ser una empresa reportadora y necesitar informar sobre sus propietarios beneficiarios si su empresa es:

  1. Una corporación, una compañía de responsabilidad limitada (LLC) o fue creada en los Estados Unidos al presentar un documento ante un secretario de estado o cualquier oficina similar bajo la ley de un estado o tribu india; o
  2. Una empresa extranjera que se haya registrado para hacer negocios en cualquier estado o tribu india de EE. UU. mediante tal presentación.

¿Quiénes No Deben Reportar?

Veintitrés tipos de entidades están exentas de los requisitos de presentación de información sobre la propiedad beneficiosa.

Estas entidades incluyen empresas cotizadas en bolsa, organizaciones sin fines de lucro y ciertas grandes empresas operativas.

La Guía de Cumplimiento para Pequeñas Entidades de FinCEN incluye listas de verificación para cada una de las 23 exenciones que pueden ayudar a determinar si su empresa califica para una exención.

Consulte el Capítulo 1.2 de la Guía para obtener más información.

¿Cómo Debo Reportar?

Las empresas reportadoras tendrán que informar electrónicamente la información sobre la propiedad beneficiosa a través del sitio web de FinCEN: www.fincen.gov/boi

• El sistema proporcionará al declarante una confirmación de recepción una vez que se haya presentado un informe completo a FinCEN. ¿Cuándo Debo Reportar? Los informes se aceptarán a partir del 1 de enero de 2024.

• Si su empresa fue creada o registrada antes del 1 de enero de 2024, tendrá hasta el 1 de enero de 2025 para reportar BOI.

• Si su empresa fue creada o registrada el 1 de enero de 2024 o después, y antes del 1 de enero de 2025, debe reportar BOI dentro de los 90 días calendario después de recibir la notificación real o pública de que la creación o registro de su empresa es efectiva, lo que ocurra primero.

• Si su empresa fue creada o registrada el 1 de enero de 2025 o después, debe presentar BOI dentro de los 30 días calendario después de recibir la notificación real o pública de que su creación o registro es efectiva.

• Cualquier actualización o corrección a la información sobre la propiedad beneficiosa que haya presentado previamente a FinCEN debe enviarse dentro de los 30 días. FinCEN no puede aceptar informes antes del 1 de enero de 2024.

¿Dónde Puedo Obtener Más Información?

Puede encontrar materiales de orientación e información adicional escaneando el código QR o visitando www.fincen.gov/boi Regístrese para recibir actualizaciones de FinCEN y obtener actualizaciones por correo electrónico inmediatas sobre la Propiedad Beneficiosa.

Este folleto es solo explicativo y no complementa ni modifica ninguna obligación impuesta por ley o reglamento.

Consulte los Reglamentos de Presentación de Información sobre la Propiedad Beneficiosa, disponibles en www.fincen.gov/boi, para obtener detalles sobre disposiciones específicas. VERSIÓN 2 – Publicada en diciembre de 2023