Robert Oppenheimer fue un destacado científico y físico teórico estadounidense. Nacido el 22 de abril de 1904 en la ciudad de Nueva York, Oppenheimer es conocido principalmente por su papel en el desarrollo de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.

Es considerado una de las figuras más influyentes en la historia de la ciencia y la tecnología.

Oppenheimer obtuvo su doctorado en física en la Universidad de Göttingen en Alemania y luego regresó a los Estados Unidos, donde enseñó en varias universidades prestigiosas.

A partir de la década de 1930, realizó investigaciones pioneras en el campo de la física teórica, especialmente en el área de la mecánica cuántica.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Oppenheimer fue nombrado director científico del Proyecto Manhattan, un programa de investigación y desarrollo para crear armas nucleares.

Bajo su liderazgo, se construyó y se llevó a cabo con éxito la primera bomba atómica en el laboratorio de Los Álamos, Nuevo México, en julio de 1945.

A pesar de su contribución al desarrollo de la bomba atómica, Oppenheimer expresó preocupaciones éticas y morales sobre el uso de armas nucleares. Después de la guerra, se convirtió en un defensor del control internacional de armas y se opuso a la carrera armamentista nuclear.

Además de su trabajo en el Proyecto Manhattan, Oppenheimer hizo importantes contribuciones a la física teórica y la teoría cuántica de campos.

Fue reconocido con numerosos premios y honores a lo largo de su carrera y desempeñó un papel destacado en la educación científica y la política científica en los Estados Unidos.

Robert Oppenheimer falleció el 18 de febrero de 1967, dejando un legado duradero en el campo de la física y un debate ético sobre el uso y control de las armas nucleares.