Escribir un plan de negocio para financiar su empresa parece más aterrador de lo que realmente es.

De hecho, la típica solicitud de financiación en un plan de empresa sigue un formato bastante repetitivo.

Redactar un plan de negocio para su pequeña empresa debería ser uno de los primeros pasos que dé cuando se le ocurra una idea de negocio.

Así descubrirá si su idea puede ser realmente un negocio rentable.

Los prestamistas querrán saber si el negocio que planeas poner en marcha generará suficiente dinero para que puedas devolver un préstamo u otras formas de inversión.



Por qué necesita un plan de negocio para financiar su empresa?

La razón de ser de la elaboración de un plan de negocio para la financiación de una empresa es sencilla: Los posibles inversores y prestamistas quieren saber en qué se están metiendo.

Al igual que usted querría conocer los detalles de un fondo de inversión o de una cartera de acciones antes de depositar dinero, sus inversores y acreedores quieren saber si la financiación de su empresa es una buena idea.



Siempre que sepas por qué estás creando un plan de negocio para la financiación, ya sean inversiones o préstamos, puedes asegurarte de que tus posibles inversores tengan todos los detalles que necesitan.

A continuación te explicamos por qué necesitas un plan de negocio para financiar tu empresa con éxito.


Credibilidad

  • Antes de que alguien invierta dinero en tu negocio, los prestamistas querrán saber que tienes un plan concreto y detallado para devolver el préstamo.

  • Valor de mercado de su producto o servicio
  • Las ventas previstas para el primer año frente a los gastos previstos
  • Beneficios previstos durante los primeros cinco años de actividad
  • Pasar por el proceso de reunir todo esto es un aspecto más de tu credibilidad como futuro propietario de un negocio, independientemente de la cantidad de dinero que pidas.

Ayudar a los inversores a conocer su empresa

Suena bastante sencillo, ¿verdad? Su plan de negocio para la financiación sirve de presentación oficial de su empresa y se basa en cualquier conversación previa que haya tenido sobre lo que hace.

Reputación


Si no te tomas en serio tu negocio, ¿por qué deberían hacerlo los posibles inversores?

La comunidad de inversores no es tan grande como crees, sobre todo cuando llegas a un determinado tipo de inversor.

Si te presentas a una reunión y no tienes tu plan de negocio preparado, es posible que ni siquiera llegues a tu declaración inicial antes de que termine la reunión.

No querrás ganarte la reputación de ser un empresario mal preparado. Si te tomas en serio tu idea de negocio, demuéstralo.


Compartir sus objetivos y metas empresariales

Los inversores querrán saber cuáles son los objetivos de su empresa una vez que comprendan exactamente a qué se dedica.

Ya has abordado lo que es tu negocio; ahora tienes que explicar tu visión.

Explicar sus finanzas actuales y sus proyecciones futuras

Una vez que haya explicado su visión de la empresa, tendrá que profundizar en los detalles financieros de cómo piensa hacerla realidad.

Tiene que proporcionar a los inversores una visión completa de su situación financiera para poder presentar un caso convincente de su negocio.



Persuadir a los inversores para que ayuden a financiar su empresa

Los números tienden a ser los que hablan en un plan de negocios para oportunidades de financiación, pero eso no significa que no deba crear un caso convincente de por qué quiere una inversión a través de otros medios. Un argumento persuasivo complementa unas finanzas sólidas, y un plan de negocio para la financiación le permite exponer sus argumentos.

Como piensa ganar dinero?


Esto es mucho más que decir “vendiendo muchos productos” o “teniendo una larga lista de clientes”.

Cualquiera puede decir eso. Hágase algunas preguntas, al igual que hizo con el aspecto del mercado anterior:

¿Cuánto vas a cobrar por tus ofertas?
¿Pagará la gente realmente esa cantidad?
¿Cuánto necesitas vender para alcanzar el punto de equilibrio?
¿Para obtener beneficios?

Aunque su producto valga x cantidad de dólares en términos de mercado, la cruda realidad es que sólo vale lo que la gente está dispuesta a pagar por él.

Lo mejor es infravalorar y sobredimensionar, siempre y cuando tu plan siga garantizando tu capacidad de pagar un préstamo.

Cuánta financiación buscas y su uso previsto


Tienes que saber con certeza cuánta financiación necesitas para lograr tu objetivo, y no te cortes en decirlo. Si buscas un préstamo bancario, es un poco diferente porque podrás optar a una determinada cantidad en función de una serie de factores.

Algunos prestamistas también tienen limitaciones de uso, en las que hay restricciones sobre el uso que puedes dar al dinero. Considere esto, entre todas las demás calificaciones, antes de decidir si ese tipo de préstamo es el camino que desea seguir.

Si vas a acudir a un inversor, no suele ser un factor decisivo detallar para qué piensas utilizar el dinero, pero cuanta más información proporciones, mejor.