La respuesta es simple siempre posible o viable.  

Todo modelo tiene virtudes y adaptación para convertirse en una potencial franquicia o modelo exitoso de negocios global.

Lo fundamental en cada uno de casos es poder responder a una necesidad real o creada por el mercado global, bien sea por tendencias o moda y hacer de tu empresa un modelo sustentable en el tiempo, poder adaptarse a los cambios mundiales de la oferta y la demanda.

También sobrevivir y mimetizarse a transformaciones naturales sin hacer resistencia a la idea principal o concepto básico del modelo de negocios inicial.

Un concepto solido es el punto de partida de lo que pudiese ser una franquicia de renombre mundial.



Incorporar una imagen o presencia poderosa dentro del mercado bien sea por atractivo visual de marca o tipo de bienes o servicios que sean apetecidos por todos.

Que este método o nueva compañía tenga una estructura concreta financiera que le permita perdurar en el tiempo. 

La solidez, flujo de caja y rotación en los productos bienes o servicios es preciso.

Tener una base legal o de constitución de empresa que lo haga atractivo para potenciales franquiciados, la solidez de la estructura empresarial,
¡SI! Muy bien sustentada en un marco legal que ofrezca tranquilidad y confianza al momento de invertir en la creación de una franquicia o adquirir una y que sea aplicable en la mayoría de países del globo.



Normativas de la calidad de servicios, manuales de gerencia y servicios estandarizados representan un organigrama que permiten orden, transparencia, igualdad pero sobre todo un norte donde existen reglas claras; pautas de aplicación o manuales de procedimientos.

Estrategias de publicidad, difusión, mercadeo de marca; esto es la columna vertebral de muchos negocios que con el surgimiento de las redes sociales y su expansión en la actualidad también son estrategias válidas para vender o publicitar servicios o dar a conocer marcas importantes a todo público.

Recurso humano de primera, bien capacitado enfocado hacia una misma línea de trabajo, en el caso de las franquicias el capital humano y la selección minuciosa de sus empleados hace la gran diferencia; entra en la cadena de valor cursos, actualizaciones y oportunidad de crecimiento empresarial.



Feed-back real con el franquiciado, cercanía con los socios comerciales luego de la venta de la marca o servicio. 

Innovaciones frecuentes que pueden ser de imagen o estrategia comunicacional y la opción de expansión con la reventa de productos terciarios que incrementas las ganancias de la franquicia.

Esta última siempre es un comento no protagónico. Esto siempre apuntala las fortalezas al mismo tiempo que diversifica el mercado inicial.

Otros detalles que exaltan las franquicias son siempre los espacios de comodidad o de confort, también que se den en lugares de fácil acceso y la incorporación de valores agregados para el cliente final como lo son salas de internet o wifi gratis, cupones de descuentos, promociones o la conexión cercana sin intermediarios de franquicias con los clientes, vía canales regulares, redes sociales o líneas telefónicas de atención especial o asesorías gratuitas.


Robinson De la Hoz Corzo
@ROBINCORZO
CNP: 11.687