Diferencia entre licencia y franquicia

Compartelo


Entender el significado de las licencias y las franquicias es importante si quiere hacer crecer su negocio.

Básicamente, la franquicia significa que usted permite a otra persona duplicar su negocio en otro lugar, y la concesión de licencias es cuando usted permite a otra persona explotar la marca.

Tanto en el caso de las licencias como en el de las franquicias, usted recibirá una comisión de la persona que duplique su negocio.


Ampliar su mercado es el mayor beneficio de las franquicias y las licencias, y con estos acuerdos puede generar más ingresos.

Tanto los propietarios de empresas como las personas que quieren introducirse en un mercado rentable pueden beneficiarse de las franquicias o las licencias.

Por ejemplo, al conceder la licencia de su producto, puede aumentar su exposición, y su licenciatario podrá vender un producto sin tener que preocuparse del diseño y la fabricación.

Las licencias y las franquicias pueden ayudarle a introducirse en nuevos mercados a los que no habría podido acceder de otro modo.



Sistema de franquicia

Por lo general, una empresa empieza a franquiciar una vez que su modelo de negocio está probado y su marca tiene algún tipo de reconocimiento a nivel regional o superior.

Esto le permite aprovechar tanto el nombre de la marca como sus sistemas, que ya están en uso.

Sin embargo, tiene que gestionar su franquicia de la forma que determine el franquiciador, ya que éste tiene el control de la propiedad intelectual (la marca) y de algunos aspectos de las operaciones comerciales de la franquicia.

Usted utiliza su capital para poner en marcha el negocio, pero el franquiciador le proporciona los conocimientos necesarios para dirigir el negocio según su modelo.


Sistema de licencia

En un modelo de licencia, usted paga por el uso de la propiedad intelectual, pero puede dirigir su negocio de forma mas libre.

La marca de la que obtiene la licencia puede detallar cómo se puede utilizar su propiedad, pero no le proporcionará un modelo de negocio o apoyo como el que recibiría de un franquiciador.

Los acuerdos de licencia se utilizan con frecuencia entre el propietario de un negocio actual y una marca cuando el propietario quiere ampliar una línea de productos y la falta de apoyo no es un gran problema.



El mejor modelo para usted dependerá de su situación, del grado de control que quiera conservar sobre el negocio y del apoyo que necesite.

Un acuerdo de licencia suele ser menos costoso y no lleva tanto tiempo como un acuerdo de franquicia, pero también carece del apoyo y otras ventajas que ofrece un franquiciador.

La protección legal es otra consideración.

Existen leyes específicas que protegen a las franquicias, pero un acuerdo de licencia puede no estar sujeto a estas leyes.

Como con cualquier otra oportunidad de negocio, investigue antes de comprometerse con cualquier franquicia o acuerdo de licencia.

Ambos afectarán a sus resultados, por lo que vale la pena estar lo más informado posible.


English / French / Italian »